Alzheimer y Reiki

AlzheimerHoy 21 de Septiembre, se celebra el Día Internacional del Alzheimer (World Alzheimer’s Day), una fecha que fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI). Durante esta jornada se realizan actividades para concienciar y ayudar a prevenir esta enfermedad mental.

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

Seguro que tenés algún caso cercano, ya que es una enfermedad que hace mella en la sociedad.

Una de las claves para hacer algo de prevención, es practicar algo de actividad física.  Según muchos estudios, es la mejor forma de prevenir el Alzheimer, ya que oxigenamos el cerebro.

Otros factores importantes son la nutrición sana, evitando el exceso de grasas, y la actividad intelectual, enriqueciendo el vocabulario y aprendiendo cosas todos los días.

Socializarse y mantener las relaciones con otras personas, y controlar el estrés llevando una vida relajada, pueden ser igualmente factores determinantes para prevenir el Alzheimer.

El Alzheimer ya está considerado como la nueva epidemia del siglo XXI. Es un problema de todos, dado que la dependencia que genera afecta no sólo al enfermo, sino también a su entorno más cercano. El estrés físico y emocional de cuidar a una persona con enfermedad de Alzheimer es muy grande.

El poder comprender tus propias emociones te ayudarán a manejar los problemas relacionados a los cuidados del paciente y los tuyos. Algunas de las emociones más comunes que podés experimentar son: pena, culpa, enojo, ira, vergüenza, impotencia, soledad.

Para algunos cuidadores, la familia es la mayor fuente de ayuda; para otros, en cambio, es la mayor fuente de angustia. Es de suma importancia el aceptar la ayuda de otros miembros de la familia, y no llevar la carga uno solo.

Si te sentís angustiado porque tu familia no te ayuda y hasta te critican, porque desconocen la Enferemedad de Alzheimer, puede ser útil convocar a una reunión familiar para hablar del cuidado de la persona con enfermedad de Alzheimer.

Es importante que:

  • Te informes sobre la enfermedad. Así podrás planificar los cuidados futuros
  • Compartas tus problemas con otras familias del grupo de apoyo
  • Te tomes tiempo para dedicarlo a vos mismo
  • Reconozcas tus limitaciones
  • No te culpes
  • Recuerdes lo importante que sos para tu ser querido enfermo.

Si es tu caso, si estás a cargo de alguien que padece esta enfermedad, con Terapias de Reiki puedo ayudarte aliviando de manera inmediata los síntomas psicológicos (nerviosismo, ansiedad, depresión) y físicos (tensión muscular, migrañas, mareos) que acompañan al estrés que estás viviendo.

Además, otros beneficios inmediatos incluyen la relajación, la tranquilidad, la mejora del sueño, la digestión mejorada, la claridad y el enfoque. Y como te mencionaba, reduce el estrés aportando paz y tranquilidad interior.

Muchas gracias por leerme, y espero que te haya gustado! Si tenés ganas, ayudame y compartí la nota para que más gente pueda leerla! 🚀