Cómo manejar la Ansiedad (en tiempo de Pandemia)
Lunes 13 de Abril de 2020, si vivís en Argentina como yo, estás arrancando la CUARTA semana de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio! Se hace dificil y la venimos llevando como podemos.
Es una situación totalmente nueva para todos, y por supuesto, cada uno la va procesando con las herramientas que tiene. De todas maneras, en mayor o menor medida, nos está afectando mucho, principalmente a nivel mental o emocional, y una de las principales afecciones del momento, es la ansiedad.
De eso hablamos en el post de hoy!
CORONAVIRUS Y EMOCIONES
En estos días, como consecuencia de esta pandemia que afecta a todo el mundo, vivimos en un estado permanente de ansiedad.
Porque estamos aislados, por todas las cosas que leemos y escuchamos, por lo que pasa en nuestros hogares, y por lo que está pasando afuera. Porque no podemos hacer las compras como y cuando quisiéramos, porque no podemos visitar a nuestros padres, o a nuestros hijos, pero también porque no sabemos cuando y como va a terminar esta Pandemia y sobre todo, como seguirán nuestras vidas.
Es por esto que saber reconocer qué emoción estamos teniendo es clave para aprender a manejarla y mantener la calma.
La ansiedad es un trastorno mental que se caracteriza por generarnos angustia, miedos o intranquilidad.
Este estado mental es normal, siempre y cuando sea temporal, es decir, que no se extienda en tu vida como algo permanente. Si esto se mantiene en el tiempo, va a entorpecer tu vida, tus actividades diarias.
Por ejemplo, es absolutamente normal que te sientas ansioso durante una entrevista de trabajo o en tu primer día en la empresa. Eso es común y nos pasa a casi todos.
Entonces, deberías prestar atención a estas señales:
- Si es permanente
- Si está acompañada con episodios de miedo
- Si está entorpeciendo tus actividades diarias
Si ese estado de ansiedad se extiende, deberías tener en cuenta que estos son los signos y síntomas más comunes:
- Aumento del ritmo cardíaco
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
- Respiración acelerada (hiperventilación)
- Sudoración
- Sensación de debilidad o cansancio
- Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa
- Tener problemas para dormir
- Padecer problemas gastrointestinales (GI)
- Tener dificultades para controlar las preocupaciones
ALGUNOS TIPS
Ahora que nos encontramos en una relativa pausa, es necesario aprender a canalizar los nervios y gestionar las emociones que nos pueden provocar el cambio y la necesidad del autocuidado.
En términos prácticos, evitá aburrirte. El hecho de distraerte, te ayudará a no pensar en el Coronavirus, el aislamiento y todo lo que está pasando en este momento.
Informarse correctamente es fundamental, evitar caer en la sobreinformación en redes, no hacer caso a las cadenas de WhatsApp y acceder solo a canales oficiales, como la radio, TV o diarios. Este es el punto en que más coinciden los expertos, ya que muchas veces la saturación de información induce al miedo y a desesperarse frente a la emergencia.
Armate una rutina de cosas que hacer, que incluya ejercicio, juegos, tiempo de ocio compartido con tu pareja y familia.
La alimentación que sea saludable, y siempre lo justo y necesario. Evitar alcohol y drogas al máximo. Cuando consumimos estimulantes no tomamos decisiones adecuadas, y esto puede llevar a conductas desinhibidas y conflictos con otros.
Para episodios ansiosos o angustiosos, practicar meditación o hacer ejercicios de respiración profunda y lenta te ayudarán a calmarte
Preocuparse por tener pensamientos positivos también ayuda a aliviar las sensaciones. Pensar que la cuarentena es transitoria, que salva vidas y que lo básico como alimentos y medicamentos está asegurado, es fundamental para no entrar en la desesperación.
Y si te parece que no estás pudiendo manejarlo, si estas emociones perduran en el tiempo y aumentan, siempre se debe recurrir a una ayuda profesional -en este caso- accediendo a psicólogos o psiquiatras que pueden dar consultas a través de videollamada, por ejemplo.